LA POLÍTICA DE UNA SOLA CHINA: UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA DE LA RACIONALIDAD INSTRUMENTAL
Autor: Stefano Salazar Urbina
Fecha de publicación: 12 de setiembre del 2023
Imagen extraída de Acosta, B. (2022). Una Sola China. Buzos. Recuperado de https://buzos.com.mx/index.php/nota/index/11353
Durante el discurso inaugural del XX Congreso del Partido Comunista de China, el presidente chino, Xi Jinping, reafirmó que Beijing se reserva el derecho de adoptar cualquier medida que estime por necesaria para resolver la cuestión de Taiwán, ya sea de carácter pacífico o bélico, con la finalidad de materializar uno de los pilares de la política exterior del Partido Comunista de China: La política de una sola China.
Hablar de la política concerniente a una sola China no es un hecho reciente. Mao Zedong proclamó el nacimiento de la República Popular China desde la Puerta de la Paz Celestial (Tiananment), luego de derrotar al Kuomintang (Partido Nacionalista Chino) de Chiang Kai-Shek en el marco de una feroz guerra civil (1927-1949). Los remanentes de las fuerzas nacionalistas escaparon de la China Occidental y se refugiaron en la isla de la República de China (lo que hoy se conoce como Taiwán). Desde entonces, China ha estado tratando de recuperar el control absoluto de tal porción territorial, difundiendo, internacionalmente, la retórica sobre la existencia de un solo gobierno legítimo, cuya sede se encuentra en Beijing y es el único que representa a la plenitud del pueblo chino. En ello se fundamenta la política de una sola China. Esto es, el impulso de una política exterior en donde se mantengan relaciones diplomáticas con aquellos Estados que reconozcan la existencia de una sola China (compuesta por la República Popular de China y la República de China), además de rechazar su preservación con aquellos que defiendan la concurrencia de dos Estados independientes y/o mantengan solamente relaciones diplomáticas con Taiwán (actualmente, con 13 Estados). (Maggiorelli, 2020 & Rodríguez, 2016)
A partir de lo expresado, podría cuestionarse la conveniencia de insistir en la política de una sola China en el corto plazo, considerando la compleja coyuntura internacional del hoy en día, demarcada por la vulnerabilidad de la seguridad energética y alimentaria, el retroceso del crecimiento económico mundial, la ausencia de posiciones claras ante el avance de los efectos del cambio climático en el mundo, la crisis migratoria en América Latina y Europa, entre otros. Sobre el particular, es posible asumir que la razón por la que tanto mandatarios chinos precedentes como el actual, Xi Jinping, insisten en la política de una sola China, a pesar de la difícil situación del orden internacional actual, responde a la práctica contemporánea de un modelo teórico y filosófico objeto de varios cuestionamientos: la racionalidad instrumental.
Esta institución involucra una forma de razonamiento en donde, para alcanzar una finalidad determinada, se utiliza una serie de objetos o mecanismos sin previa evaluación de su efectividad y/o del impacto que pueda originarse a partir de su utilización. En otros términos, se privilegia el fin antes que los medios. Sobre el particular, esta línea de pensamiento es, como se mencionó, cuestionable, ya que si bien esta racionalidad, en un primer momento, se encontraba aparejada a la idea de progreso y avances técnicos, lo cierto es que ella pierde objetividad en un momento determinado (producto de la incapacidad para alcanzar un orden neutral, la presencia de intereses egoístas, etc.), estando más propensa a la manipulación ideológica. (Bonatti, 2018 & Díaz y Pérez, 2020 & Sánchez, et.al, 2020). Si bien esta institución deshumanizadora y afectadora del juicio independiente ha perdido fuerza, debido a que, según Horkheimer, la sociedad actual coloca mayor énfasis en los medios que en los fines (en términos de determinar su efectividad y/o el impacto que puede acontecer a partir de su empleo), ello no obsta para que se presenten excepciones a esta regla propuesta, tal y como estaría reflejada por la línea de pensamiento ambivalente que Xi Jinping ha venido evidenciado sobre la cuestión de Taiwán, en aras de dar cumplimiento a la política de una sola China.
Por un lado, una primera aplicación de la teoría de la racionalidad instrumental en la visión de Xi Jinping sobre la política de una sola China se sustenta en el uso de la fuerza (mecanismo de naturaleza bélica). Al respecto, luego de la celebración de elecciones presidenciales en Taiwán del 2016 en donde fue elegida Tsai Ing-wen (reelegida en 2020), esta última ha venido promoviendo un perfil orientado hacia alcanzar la independencia taiwanesa (denunciando, para tales efectos, las injerencias de Beijing en su soberanía nacional), siendo esto una clara muestra de esta línea de acción los acercamientos con Estados Unidos, los cuales se han visto reforzados con la visita efectuada en agosto del 2022 por la ex presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Producto de ello, el Partido Comunista Chino consideró aquello una clara violación del principio de una sola China, motivo por el cual Xi Jinping enfatizó que la reunificación nacional debe lograrse a como dé lugar, endureciendo la retórica oficial al anunciar el uso potencial de la fuerza con la finalidad de contrarrestar cualquier práctica o intento separatista por parte de la República de China (aplicación de la racionalidad instrumental).
En la misma línea, la visión del recurso de la fuerza en la cuestión de Taiwán es herencia del gobierno de Mao Zedong, como correlato de que este último promovió lo que se conoce como las dos crisis del estrecho de Taiwán (en la primera de 1954 se bombardearon las islas próximas al continente, tal y como fue el caso de Matsu, en tanto que en la segunda de 1958 fueron objeto de ataque las islas más próximas a la costa, siendo el caso de Quemoy), manifestando en sus dos cartas a los compatriotas de Taiwán que los bombardeos tenían naturaleza punitiva por la injerencia gubernamental estadounidense y posición separatista taiwanesa, reafirmando que la República Popular de China nunca retrocederá con tal de resolver las cuestiones de su futuro mediante sus propios medios y sin injerencia de terceros (Liff y Lin, 2022).
De otro lado, la segunda aplicación de la teoría de la racionalidad instrumental en la visión de Xi Jinping sobre la política de una sola China se basa en promover el diálogo como eje angular para la reunificación (mecanismo de naturaleza pacifista). Sobre el particular, en noviembre de 2016, durante una reunión entre Xi Jinping y Hung Hsiu-chu, se ratificó la importancia de la adhesión bilateral al consenso de 1992 (mecanismo no oficial que pretendía estrechar las relaciones entre Beijing y Taipéi mediante la aceptación, en la práctica, de la existencia de una sola China), de manera tal que el consenso sea un elemento sustancial para el desarrollo pacifista bilateral, rechazando cualquier posibilidad de atribuir independencia a Taiwán.
La esencia de esta premisa fue ratificada en un reciente discurso del mandatario chino, invocando a los ciudadanos de Taiwán al trabajo articulado y respetuoso para enaltecer la cultura china, de manera tal que la reunificación deba y sea lograda sin importar los costos (aplicación de la racionalidad instrumental). Ahora bien, puede establecerse que esta visión pacífica para solventar la cuestión de Taiwán fue herencia del pensamiento de Den Xiaoping, Jiang Zemin y Hu Jintao, en la medida que estos impulsaron una ofensiva de paz (reconocimiento del statu quo, llamamiento a la cooperación, fin de bombardeos sobre islas próximas a Taiwán, etc.), la promoción de una iniciativa de ocho puntos (la cual abogue por alcanzar una concertación que finiquite las hostilidades históricas a través del diálogo entre las fuerzas políticas de China y Taiwán) y la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación Económica (orientado al estrechamiento de las relaciones bilaterales en términos comerciales, transporte, intercambio estudiantil, seguridad nuclear, etc.), respectivamente. (Chen, 2022)
Finalmente, no pueden cerrarse estas líneas sin mencionar que las cuestiones independentistas no se circunscriben a las tensiones entre Taiwán y China, en la medida que el orden internacional nos presenta abundantes ejemplos al respecto (los territorios de Galicia, el País Vasco y Cataluña para con España, la isla de Groenlandia e Islas Feroe de Dinamarca, Kosovo de Serbia, entre otros). Independientemente de respetar las razones que cada territorio con pretensiones independentistas pueda esbozar para ser reconocidos por la comunidad internacional, lo cierto es que materializar la causa debería evaluar, en todo momento, la conveniencia del fin que se busca a la luz de estudiar exhaustivamente las implicancias del medio que se utilice (en términos culturales, económicos, políticos o sociales), ya sea pacífico o bélico, evitando, de esta manera, recaer en posiciones guiadas por el beneficio personal o carentes de análisis alguno sobre la efectividad y/o repercusiones del medio empleado (racionalidad instrumental) y que, únicamente, puedan derivar en un agravamiento del alicaído orden internacional contemporáneo.
Bibliografía:
Acosta, B. (2022). Una Sola China. Buzos. https://buzos.com.mx/index.php/nota/index/11353
Bonatti, P. (2018). Las meta decisiones y la teoría de la Racionalidad instrumental mínima. Ciencias Administrativas, (13), 037. https://doi.org/10.24215/23143738e037
Chen, Y. (2022). One China Contention in China-Taiwan Relations. The China Quarterly, 252, 1025-1044. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4184027
Díaz, M & Pérez, Y. (2020). La racionalidad instrumental como mecanismo de toma de decisiones en la empresa. (tesis de licenciatura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas). Repositorio institucional UPC. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/652934
Liff, A., & Lin, D. (2022). The “One China” Framework at 50 (1972–2022): The Myth of “Consensus” and Its Evolving Policy Significance. The China Quarterly, 252, 977-1000. doi:10.1017/S030574102200131X
Maggiorelli, L. (2020). La cooperación internacional de China en el marco de la política de “una sola China” en América Latina y el Caribe. Revista Internacional De Cooperación Y Desarrollo, 7(2), 139–162. https://doi.org/10.21500/23825014.4849
Rodríguez, M., (2016). La evolución de la política exterior China. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 18(35), 301-318.
Sánchez-Oro Sánchez, M., Pérez Rubio, J. A., & Jiménez Naranjo, H. V. (2020). Elementos de la gestión organizacional: la racionalidad instrumental y sus límites. Algunos modelos explicativos. Revista Internacional De Organizaciones, (24), 111–134. https://doi.org/10.17345/rio24.111-134
Comments